jueves, 12 de marzo de 2015

Propuesta de diseño de material educativo



Introducción

Consideremos tres elementos:

  1. Los niveles de violencia en el mundo se han incrementado vertiginosamente en las últimas décadas, afectando todos los ámbitos de la sociedad contemporánea.
  2. Las instituciones educativas no son excepción y es justamente ahí donde es posible observar más elementos de la cultura de violencia que predomina
  3. En diversos momentos y desde muchas perspectivas se ha analizado el poder transformador de la educación.

La estructura predominante denota la “fuga” de valores sociales y familiares, de herramientas de convivencia y resolución de conflictos, así como de estrategias que coadyuven a la construcción de ambientes armónicos en todos los ámbitos de la vida nacional.

No obstante las labores actualmente realizadas en el contexto local, hemos de reconocer que su aplicación ha resultado ineficiente, poco fructífera o profundamente desconocida por el grueso de la población.

Debido a esto, es necesario el conocimiento de las herramientas educativas existentes en la actualidad que permitan la modificación de la cultura de violencia en que vivimos.

Una de las muchas instituciones educativas que se ven afectadas por la problemática es el Instituto Miguel Ángel (IMA), institución educativa privada del sur de la Ciudad de México, puesto que dentro de sus aulas y en las relaciones de los miembros de su comunidad se ven actos de violencia que pueden ser modificados por medio de la educación.

Después de la realización de un diagnóstico en torno a herramientas y programas de Educación para la Paz en América del Norte, es posible el planteamiento de un proyecto de intervención a través de la implementación de un programa educativo que utilice elementos de programas de Educación para la Paz en las aulas del Instituto Miguel Ángel y en otras instituciones educativas.

Durante el proyecto aquí planteado se diseñarán los elementos constitutivos de dicho programa educativo y se implementarán acciones de gestión que deriven en la implementación del programa en el contexto del IMA en el mediano plazo.

Para esto, se utilizarán herramientas educativas existentes y se diseñarán nuevas, así como apoyos digitales que permitan el alcance de los objetivos planteados en el corto plazo.

Propuesta

La propuesta de intervención se basa en la adaptación de los programas de Educación para la Paz existentes y la creación de nuevas herramientas, propias del IMA, adecuadas a los objetivos, misión y visión de la institución educativa.

Se plantea una primera etapa en la que se introducirá la Educación para la Paz en una sola asignatura (Artes-Música), para poder incluir paulatinamente a las otras que conforman la totalidad del currículo impartido en el IMA.

Tipo de material educativo a diseñar

Se diseñará un Glosario interactivo y un Blog como materiales educativos para la implementación del proyecto de Educación para la Paz a través del arte.

El glosario será soportado mediante una presentación interactiva, donde los estudiantes podrán consultar datos en forma de texto, imágenes, video y audio sobre la teoría e historia de la educación para la paz y la resolución de conflictos, proyectos artísticos relacionados con la paz y personajes históricos relevantes para la educación para la paz.

Los estudiantes podrán navegar por las diversas secciones del glosario, consultando información y conceptos relevantes al programa y accediendo a contenidos multimedia relacionados. El material fungirá como fuente primaria de información para los alumnos, permitiendo la rápida adquisición de información desde una fuente única.

A través del blog https://educacionparalapazblog.wordpress.com/ tendrán acceso a instrucciones para la realización de actividades de investigación, evaluación del conocimiento y desarrollo de propuestas de intervención para la creación de ambientes pacíficos de convivencia, utilizando las artes como medio de expresión. Las actividades buscarán la interacción del alumno con la información a través de la práctica y no únicamente mediante un modelo discursivo. Dichas actividades y productos podrán ser enviados por correo al asesor/implementador o expuestos para su socialización y discusión por medio del blog. Este sitio se utilizará como espacio de exhibición y socialización del aprendizaje, para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje.

De esta forma la información será presentada atendiendo a los canales visual y auditivo, los cuales presentan una mayor incidencia en el público objetivo. La interacción y socialización de la información, de acuerdo a lo propuesto por Edgar Dale, podrán solventarse por medio de canales alternativos de comunicación.

El glosario se presentará como descarga de internet, facilitando la movilidad y la disminución en costos de producción, operación y adquisición.

Estrategias educomunicativas

Puesto que los alumnos del Instituto Miguel Ángel cuentan con un nivel medio de alfabetización digital, la estrategia que asegure la educomunicación recae en el diseño del propio material.

El material propuesto integra la tecnología como medio principal para la transmisión de conocimientos, la socialización del aprendizaje y la evaluación del mismo. Cuenta con los cuatro espacios necesarios para la construcción de un ambiente de aprendizaje.

La comunicación es esencial para el proceso educativo, por lo que el material promueve su uso al integrar foros de discusión y correo electrónico como principales canales de comunicación flexible en tiempo y espacio.

En las actividades se promueve la independencia y autonomía del estudiante y se incentiva el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo.

Finalmente, las actividades suscitan el aprendizaje significativo, puesto que no buscan la memorización discursiva de los conocimientos y pretenden la implementación de los contenidos en contextos realistas.

Boceto de material educativo


Glosario interactivo

El producto se desarrollará en una presentación interactiva de PowerPoint, descargable mediante un link a Dropbox.

La pantalla de inicio contendrá el menú principal, que contará con enlaces a los cuatro elementos principales:

  1. Términos y  conceptos
  2. Personajes
  3. Acciones
  4. Eventos

Cada uno de los elementos del menú principal, tendrá la función de botón, mediante hipervínculo, que al hacer clic llevará a la sección o diapositiva ligada con el mismo. De la misma manera, cada sección contará con un botón de retorno al menú principal y uno de salida que permita terminar la presentación.

En cada sección se encontrará una lista de elementos, ordenados alfabéticamente o cronológicamente (en el caso de eventos), que contarán con un hipervínculo que conecte con la descripción correspondiente.

La información referente a los personajes contará con una fotografía o una imagen relacionada al mismo, se buscará acompañar también con un texto, audio o video, a manera de cita y donde sea posible.

Las descripciones contarán con un botón de retorno a la sección de origen y uno de retorno al menú principal.

Todos los menús y secciones se ambientarán con una escala monocromática de azul, con algunos contrastes y fondos en blanco. El fondo lo constituirá una imagen difuminada de la Paloma de la Paz con línea gris obscuro.

Todos los textos estarán estandarizados de la siguiente manera:

  • Justificado para los textos
  • Centrado y en negritas para los títulos
  • En cursiva para los nombres de lugares e instituciones
  • En cursiva y entrecomillado para las citas textuales
  • Fuente Times New Roman
  • 34 puntos para títulos, 28 para subtítulos y 20 para textos y citas.

Las imágenes se ubicarán a la derecha del texto que acompañan. En un tamaño suficiente para su adecuada apreciación, pero sin desviar la atención del texto.

Los audios utilizarán un volumen normalizado al 90%.


Blog

La dirección del blog será https://educacionparalapazblog.wordpress.com/

Al ingresar la dirección se visualizará el menú principal, conteniendo el enlace a la página Inicio y Acerca de.

Las actividades se visualizarán como entradas históricas (de la más reciente a la más antigua), conteniendo el número de unidad y actividad en el formato 1.1, 2.1, 3.4, etc. El sitio proporciona un buscador al final de cada página para facilitar la visualización de entradas.

Todos los menús y secciones se ambientarán con una escala monocromática en escala de grises. El fondo lo constituirá una imagen difuminada de la Paloma de la Paz con línea gris obscuro.


4 comentarios:

  1. Hola Guillermo, permíteme felicitarte, los materiales educativos que propones y que veo ya realizaste, son muy buenos, afortunadamente creo tienes los conocimientos tecnológicos para crear las páginas que muestras y entonces eres tu propio diseñador de materiales educativos, y en relación a los solicitado por la actividad, solo te comentaría que bien pudieras utilizar folletos, carteles, quizá unas platicas en cada salón, solo para reforzar los excelentes materiales que ya mencionamos, los folletos podrían ser muy útiles ya que ellos pueden hacerlos llegar fuera de la institución, es decir con amigos, familiares, etc. Y los carteles en la misma escuela y en el vecindario de la misma, es solo una sugerencia, por lo demás, muy buen trabajo a mi ver. Saludos.

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  2. Hola Guillermo, te felicito por tu trabajo, ser tu compañero en cursos anteriores y la verdad siempre es muy grato trabajar con alguien tan entregado y con propuestas tan interesantes como la de ahora.
    Tu tema me parece muy interesante y el diseño de tus materiales muy acertado y muy adecuado el uso de las herramientas que propones con el propósito de lograr una interacción entre las personas que puedan acceder a tu blog, pues de esta manera lograrán intercambiar opiniones y aprender más significativamente.
    Saludos compañero

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  3. Hola Guillermo, me parece excelente el desarrollo de tu diseño de material educativo, veo que ya lo llevas avanzado, tu propuesta de "Educación para la paz" es muy original e interesante, te felicito por tu elección. Saludos

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  4. muy buen tema compañero ya que es muy importante para los estudiantes

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