Les comparto pues algunas reflexiones y datos que pude encontrar con respecto a la aplicación educativa del audio. Disfruten, comenten y compartan.
El audio educativo
Después
de la vista, el oído es el principal sentido utilizado para la percepción del
mundo exterior. Sin importar si se trata de música, palabras o efectos de
sonido.
La
palabra audio se refiere a las técnicas, herramientas y recursos relacionados
con la grabación, modificación, reproducción y transmisión de sonido
El
uso del audio aún es muy difundido, pues es adaptable a las nuevas tecnologías,
tanto en los medios como en el ámbito educativo.
Durante
largo tiempo, el audio ha acompañado a los procesos educativos. Desde su uso
dentro del aula, hasta su aplicación en ceremonias cívicas y eventos diversos.
En
ocasiones, incluso se utiliza como apoyo en la educación a distancia.
La
tecnología para su uso y manipulación es altamente accesible y de fácil manejo
para gran parte de la gente. Permite incluir diversos tipos de sonido en un
mismo producto y brinda una nueva perspectiva a la utilización del sonido.
En
su aplicación educativa, permite grabar conferencias o transmitirlas en tiempo
real mediante el teléfono o las redes computacionales.
Si
nos apoyamos en la “Taxonomía de Bloom para la era digital”, encontraremos que
el audio permite la adquisición de
conocimientos mediante el desarrollo de habilidades como la comprensión,
aplicación y creación de contenidos.
De
igual manera, la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, propuesta por Howard
Gardner, indica que la creación y uso de recursos auditivos permite desarrollar
las inteligencias verbal/lingüística y la musical/rítmica.
Podemos
considerar algunos lineamientos básicos para la aplicación educativa del audio:
1.
Definir
los propósitos educativos.
2.
Considerar
la validez del medio y la aceptación del destinatario.
3.
En
radio, cuidar la difusión, horario y variedad de contenidos.
4.
Cuidar
la calidad y el diseño para la instrucción.
5.
Planear
actividades variadas que permitan su aprovechamiento.
6.
Cuidar
la duración de contenidos y la inclusión y duración de pausas.
7.
Incluir
instrucciones y esquemas de evaluación.
8.
Combinar
actividades de audio con las de interacción.
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Fuentes
-
González,
L. El uso de Audio en educación. UDG
Virtual. Uso de tecnologías en la educación II. Lectura Cuatro.
-
Muñoz,
K. Moncada, G. Páramo, C. (2013). Herramientas
para la elaboración y uso educativo de recursos de audio. Educación digital
para todos. EDUTEKA. Extraído el 22 de febrero de 2013 dese http://www.eduteka.org/Audio.php
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