martes, 5 de mayo de 2015

Reporte de pruebas piloto del material educativo



Reporte de implementación


Se implementó el material educativo diseñado, a manera de prueba piloto, en dos escenarios diferentes, los cuales llamaremos A y B para efectos prácticos.

El escenario A se desarrolló en casa de un estudiante de tercero de secundaria de una institución educativa formal privada de la Ciudad de México.

El escenario B se desarrolló en el salón de un grupo de seis alumnos de primero de secundaria de  institución educativa formal privada del Estado de Morelos.

Todos los participantes son alumnos regulares de sus respectivas instituciones, cuentan con computadora en casa y conexión a internet y muestran conocimientos básicos en el uso del equipo de cómputo. De la misma manera, todos reportan interés en la temática que origina el material presentado.

La dinámica pilotaje del material tomó aproximadamente una hora en los dos escenarios, sin contar el tiempo de instalación del equipo y la carga de la página en el navegador.

En ambos casos se ofreció una breve explicación del material, sus objetivos y estructura general, procurando resolver cualquier duda que se presentara en el momento. Posteriormente, se permitió a los alumnos la libre navegación por las plataformas del blog y del glosario interactivo. Finalmente, se entabló un diálogo para la obtención de opiniones, críticas y opciones de mejora para ambos materiales.

Se agradeció a todos los participantes por su cooperación, poniendo a su disposición los medios de contacto para la posterior resolución de dudas y la posibilidad de seguimiento del proyecto en futuras etapas.
Se presenta a continuación la información obtenida de las pruebas piloto. La similitud de las opiniones expresadas en ambos escenarios permite presentarlas de manera simultánea, por lo que se ofrecen las observaciones sin diferenciación de la fuente.

Material
Fortalezas
Debilidades





Blog
·         Material inclusivo
·         Fácil navegabilidad
·         Fuente y tamaño de texto cómodos para la lectura
·         Lenguaje adecuado
·         Actividades significativas
·         Secuencia lógica
·         Diversidad de medios
·         Productos y resultados tangibles y cuantificables

·         Esquema de colores poco llamativo
·         Tiempo excesivo para la descarga del glosario dentro de la página





Glosario
·         Uso de TIC
·         Material inclusivo
·         Fácil navegabilidad
·         Fuente y tamaño de texto cómodos para la lectura
·         Lenguaje adecuado
·         Relación lógica con el blog
·         Esquema de colores llamativo

·         Problemas de reproducción de video
·         Falta de indicación para la reproducción de video
·         Poca diversidad de medios


 Conclusiones

Se obtuvieron resultados positivos de la implementación del material en ambos escenarios, ofreciendo opciones de mejora que permiten la obtención de un producto de mayor calidad con ajustes menores en el diseño de ambos productos.

Es importante considerar la utilización de otras herramientas de software para el diseño del glosario, especialmente por la problemática presentada con la reproducción de video durante la implementación. Es por esto posible considerar la adecuación del material a la programación en Flash, siendo necesario evaluar otras posibilidades para su implementación en equipos Macintosh.

Sin embargo, el diseño general resultó adecuado a la población objetivo, contando con una fácil navegabilidad y una presentación amable con el usuario.

Revisando el cronograma planteado durante la primera etapa del proyecto, es posible observar que a la fecha se han cumplido los objetivos planteados y las fechas establecidas. Dicha herramienta de planeación es de gran utilidad en todas las etapas de un proyecto, permitiendo establecer límites realistas al tiempo que se mide el desarrollo de cada etapa.

En general, la experiencia de diseño e implementación del material ha resultado muy satisfactoria y enriquecedora para mi proceso formativo como educador social, obteniendo también dos productos de gran valía, así como herramientas conocimientos y habilidades aplicables a cualesquiera otros proyectos en los que me vea involucrado en el futuro.

Evidencias

Escenario A





Escenario B








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