Reporte
de implementación
Se implementó el material
educativo diseñado, a manera de prueba piloto, en dos escenarios diferentes,
los cuales llamaremos A y B para efectos prácticos.
El escenario A se desarrolló en casa de un
estudiante de tercero de secundaria de una institución educativa
formal privada de la Ciudad de México.
El escenario B se desarrolló en el salón de
un grupo de seis alumnos de primero de secundaria de institución educativa formal privada del Estado de Morelos.
Todos los participantes son alumnos regulares
de sus respectivas instituciones, cuentan con computadora en casa y conexión a
internet y muestran conocimientos básicos en el uso del equipo de cómputo. De
la misma manera, todos reportan interés en la temática que origina el material
presentado.
La dinámica pilotaje del material tomó
aproximadamente una hora en los dos escenarios, sin contar el tiempo de
instalación del equipo y la carga de la página en el navegador.
En ambos casos se ofreció una breve
explicación del material, sus objetivos y estructura general, procurando
resolver cualquier duda que se presentara en el momento. Posteriormente, se permitió
a los alumnos la libre navegación por las plataformas del blog y del glosario
interactivo. Finalmente, se entabló un diálogo para la obtención de opiniones, críticas
y opciones de mejora para ambos materiales.
Se agradeció a todos los participantes por su
cooperación, poniendo a su disposición los medios de contacto para la posterior
resolución de dudas y la posibilidad de seguimiento del proyecto en futuras
etapas.
Se presenta a continuación la información obtenida
de las pruebas piloto. La similitud de las opiniones expresadas en ambos
escenarios permite presentarlas de manera simultánea, por lo que se ofrecen las
observaciones sin diferenciación de la fuente.
Material
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
Blog
|
·
Material inclusivo
·
Fácil navegabilidad
·
Fuente y tamaño de texto cómodos para
la lectura
·
Lenguaje adecuado
·
Actividades significativas
·
Secuencia lógica
·
Diversidad de medios
·
Productos y resultados tangibles y
cuantificables
|
·
Esquema de colores poco llamativo
·
Tiempo excesivo para la descarga del
glosario dentro de la página
|
Glosario
|
·
Uso de TIC
·
Material inclusivo
·
Fácil navegabilidad
·
Fuente y tamaño de texto cómodos para
la lectura
·
Lenguaje adecuado
·
Relación lógica con el blog
·
Esquema de colores llamativo
|
·
Problemas de reproducción de video
·
Falta de indicación para la
reproducción de video
·
Poca diversidad de medios
|
Conclusiones
Se obtuvieron resultados
positivos de la implementación del material en ambos escenarios, ofreciendo
opciones de mejora que permiten la obtención de un producto de mayor calidad
con ajustes menores en el diseño de ambos productos.
Es importante considerar la utilización de otras
herramientas de software para el diseño del glosario, especialmente por la
problemática presentada con la reproducción de video durante la implementación.
Es por esto posible considerar la adecuación del material a la programación en
Flash, siendo necesario evaluar otras posibilidades para su implementación en
equipos Macintosh.
Sin embargo, el diseño general resultó
adecuado a la población objetivo, contando con una fácil navegabilidad y una
presentación amable con el usuario.
Revisando el cronograma planteado durante la
primera etapa del proyecto, es posible observar que a la fecha se han cumplido
los objetivos planteados y las fechas establecidas. Dicha herramienta de planeación
es de gran utilidad en todas las etapas de un proyecto, permitiendo establecer
límites realistas al tiempo que se mide el desarrollo de cada etapa.
En general, la experiencia de diseño e
implementación del material ha resultado muy satisfactoria y enriquecedora para
mi proceso formativo como educador social, obteniendo también dos productos de
gran valía, así como herramientas conocimientos y habilidades aplicables a cualesquiera
otros proyectos en los que me vea involucrado en el futuro.
Evidencias
Escenario
B
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